Solución de problemas de DHCP de Linux

La resolución de problemas de DHCP de Linux, al igual que los otros protocolos de comunicación, puede ser una tarea cuesta arriba. Es aún más difícil para los novatos que no están familiarizados con la gestión de redes.

Este proceso es imposible si no puede identificar la fuente de sus problemas de DHCP. Por lo tanto, su objetivo siempre debe ser conocer la causa del problema antes de intentar cualquier experiencia de resolución de problemas. Dado que DHCP es un protocolo servidor-cliente, los problemas de DHCP se originarán en la máquina del servidor o en el extremo del cliente.

Por lo tanto, este artículo se centrará en los problemas de DHCP tanto del servidor como del cliente. Resaltaremos los problemas del servidor DHCP, las posibles causas y soluciones. Por supuesto, haremos lo mismo con los problemas del cliente final.

¡Déjanos ir!

Solución de problemas del servidor DHCP de Linux

En esta sección, nos centraremos en los problemas de DHCP que podrían surgir si elige usarlo junto con NIS+. Incluyen los siguientes problemas:

DHCP no puede elegir NIS+ como servicio de almacenamiento de datos DHCP

A veces, es posible que el administrador de DHCP no proporcione NIS+ como una opción para el almacenamiento de datos, incluso cuando tenga la intención de usarlo para ese fin. Lo primero que probablemente le venga a la mente es que falta una instalación de NIS+ en sus sistemas. Y fiel a esta suposición, el uso de la utilidad dhcpconfig mostrará que NIS+ en su sistema no está configurado en el servidor.

Primero, asegúrese de que su servidor esté configurado como un cliente NIS+ en su máquina servidor. Esta condición depende de la configuración de su dominio, un servidor maestro NIS+ en ejecución, una serie de tablas pobladas en el servidor maestro y una entrada para el nuevo cliente en la tabla de host.

NIS+ no está configurado correctamente para usar DHCP como almacén de datos

Aún pueden surgir problemas incluso después de configurar su DHCP a NIS+. Estos errores a menudo surgen cada vez que introduce cambios en su sistema NIS+. Tales problemas generalmente ocurren debido a los siguientes problemas:

una. Un objeto raíz faltante en el dominio NIS+

Es posible que no encuentre un objeto raíz en su dominio NIS+. Puede solucionar este problema editando las estadísticas de su dominio. Puedes usar el siguiente comando:

El comando anterior le proporcionará las estadísticas del dominio. En el caso de que falte un objeto, el resultado no traerá ninguna estadística.

b. Un nombre de dominio vacío

Es imposible configurar NIS+ para su almacén de datos DHCP cuando el nombre de dominio está vacío. Por lo tanto, esto siempre podría ser la causa de una configuración fallida. Para confirmar esto, puede usar el siguiente comando:

La utilidad debe traer detalles de su nombre de dominio en caso de que haya alguno en su sistema. Sin embargo, si la cadena está vacía, su dominio no tiene un nombre establecido. Puede configurar el nombre de dominio utilizando los archivos locales.

C. Archivo NIS_COLD_START inexistente

También puede enfrentar un problema de configuración, en el que falta un archivo NIS_COLD_START. Puede confirmar si el archivo existe o no usando el siguiente comando:

Si el archivo no existe, puede crear un cliente NIS+ o usar los archivos en su directorio local.

Errores de asignación de direcciones IP

Además de los problemas de configuración, a veces es imposible que DHCP asigne direcciones IP. Este problema siempre se mostrará en el modo de salida de depuración del servidor o se registrará en Syslog. Varias causas comunes de problemas de asignación de direcciones IP incluyen:

una. La dirección considerada ya está en uso

El servidor DHCP no puede asignar una dirección IP a más de un usuario. Entonces, se producirá un error cuando una dirección considerada ya esté en uso. A menudo sucede si más de un servidor en sus sistemas posee la dirección o cuando configuró manualmente una dirección para un cliente dentro de su red que es una red.

La forma más fácil de corregir este error es revisar manualmente su sistema e identificar el propietario correcto de la dirección. Luego puede optar por corregir la configuración de red del host o la base de datos para el servidor DHCP.

b. Registro faltante para una dirección IP solicitada

También ocurrirá un error si la dirección IP considerada para un cliente DHCP no tiene registro en la tabla de red. El error se verá como lo que está en la siguiente imagen:

El error anterior indica que alguien debe haber eliminado la dirección IP en cuestión de la tabla de red DHCP momentos después de seleccionar la dirección. Puede corregirlo usando el Administrador de DHCP para inspeccionar las entradas en su tabla de red. En caso de que falte la dirección, puede crearla con el Administrador de DHCP o con la utilidad pntadm .

C. Dirección IP inutilizable

A veces, su sistema marcará ciertas direcciones como inutilizables. Tal situación producirá resultados de error, como el que se muestra a continuación:

El error anterior ocurre porque la dirección está marcada como inutilizable en su tabla de red. Se vuelve imposible para su servidor asignar una dirección IP diferente al cliente DHCP. Si bien este error puede resultar molesto, puede corregirlo modificando el estado de la dirección desde el administrador de DHCP. Como alternativa, el comando ptadm puede ayudar.

Conclusión

Este artículo analiza varios errores comunes de DHCP que puede encontrar como administrador de red. Si bien la solución de problemas de DHCP requiere vigilancia, las soluciones mencionadas ayudarán a resolver sus problemas de DHCP de Linux. Esperamos que este artículo le haya resultado útil.