Es necesario agregar permisos a los archivos, especialmente cuando hay varios usuarios en un sistema; además, agregar permisos también mantiene los datos seguros, ya que solo las personas seleccionadas pueden acceder a ellos y modificarlos.
En el sistema Linux, para agregar permisos al archivo o cualquier carpeta , se usa el comando chmod , no solo porque hay números asignados, según los tipos de permisos, como para leer sus 4, escribir sus 2 y ejecutar su 1 que colectivamente hace el numero 7.
Entonces, en palabras más simples, chmod 777 significa otorgar todos los permisos para leer, escribir y ejecutar cualquier archivo por parte de cualquier usuario del sistema, para leer más sobre chmod 777, lea esta guía, ya que explica su significado en detalle.
Dar permisos a un archivo en Linux
Para comprender profundamente el significado de chmod 777, uno debe ser plenamente consciente de cómo otorgar permisos a un archivo o carpeta. Hay tres tipos de permisos que normalmente se otorgan al archivo, uno es de lectura , escritura y el tercero es de ejecución y para que la computadora entienda el permiso, a cada tipo se le ha asignado un número:
0
Sin autorización
1
permiso para ejecutar
2
Permiso para escribir o modificar
3
Permiso para escribir y ejecutar
4
permiso para leer
5
Permiso para leer y ejecutar
6
Permiso para leer y escribir.
7
Permiso para leer, escribir y ejecutar
Hay tres tipos de usuarios en Linux: uno es Owner , el segundo es Group y el tercero es Others y el chmod 777 significa que todos los usuarios pueden leer, escribir o ejecutar el archivo. Para ilustrar mejor la configuración de los permisos mediante el comando chmod, la siguiente tabla proporciona una combinación de tres dígitos:
permisos
Valores
No hay permiso para leer, escribir y ejecutar
0(0+0+0)
Permiso solo para ejecutar
1(0+0+1)
Permiso solo para escribir
2(0+2+0)
Permiso solo para leer
4(4+0+0)
Permiso para leer y ejecutar
5(4+0+1)
Permiso para leer y escribir.
6(4+0+2)
Permiso para leer escribir y ejecutar
7(4+2+1)
A modo de ilustración, hay un ejemplo de cómo cambiar los permisos de un archivo usando chmod. Se ha hecho para que entiendas profundamente el significado de chmod 777.
Vamos a crear un archivo de script bash simple en el sistema Linux y luego cambiar los permisos en consecuencia usando:
A continuación, agregue cualquier script en el archivo bash y cierre el archivo guardándolo:
Ahora agregaremos algunos permisos al archivo, por ejemplo, si desea que nadie pueda acceder a este archivo, use:
Ahora solo para verificar, intentemos leerlo usando:
De la imagen de arriba, uno puede entender claramente que ahora uno puede leer el archivo excepto el usuario con privilegios de sudo; ahora verifique el archivo si es editable o no usando:
De la imagen de arriba se puede entender claramente que nadie puede escribir o modificar. Ahora vea si este archivo es ejecutable usando:
De la imagen de arriba queda muy claro que nadie más que los administradores del sistema pueden ejecutar el archivo, ahora cambiemos el permiso del archivo para que todos puedan verlo usando chmod:
Uno puede ver en la imagen de arriba que el permiso ha cambiado porque el color del archivo ha cambiado a verde, lo que significa que todos pueden leer, escribir y ejecutar el archivo, así que intentemos leer el archivo .sh :
Ahora puede ver que el archivo es legible, así que ahora escribamos o modifiquemos el archivo usando:
El archivo ahora también se puede escribir, ahora lo último que se necesita verificar es la ejecución del archivo y se puede hacer de la siguiente manera:
El archivo ahora también es ejecutable, por lo que ahora debe haber reunido el uso de chmod 777 en Linux y, para resumir, se puede decir que hace que el archivo sea legible, grabable y ejecutable para todos en el sistema Linux.
Conclusión
Establecer permisos para acceder a los datos de su sistema Linux es beneficioso ya que mantiene los datos a salvo de los piratas informáticos. El comando chmod se utiliza para tales fines. El chmod 777 se usa principalmente para hacer que el archivo sea legible, escribible y ejecutable para cualquier usuario.