Todos sabemos que la comunicación de red se produce por los puertos y enchufes. Un puerto le permite conectarse al servidor web deseado en cualquier momento que desee mientras usa Internet. Sin embargo, hay ocasiones en que el cortafuegos que se ejecuta en su sistema bloquea ciertos puertos debido a problemas de seguridad. Por lo tanto, si alguna vez desea saber si su firewall bloquea un determinado puerto o no en Linux, puede seguir esta guía.
Cómo comprobar si un puerto está bloqueado por el cortafuegos
Para verificar si un puerto está bloqueado por el firewall o no, vamos a compartir con usted dos métodos diferentes a continuación:
Método # 1: Usando el Comando “telnet”
En este método, intentaremos usar el comando «telnet» para acceder a un servidor web en un número de puerto específico para ver si nuestro firewall bloquea un puerto. Usaremos el comando “telnet” de la siguiente manera:
Aquí, “linuxhint.com” es el nombre del servidor web al que queríamos acceder. Mientras que “80” se refiere al número de puerto cuyo estado deseamos conocer.
El siguiente resultado implica una conexión exitosa con el servidor web especificado, lo que significa que nuestro firewall no bloquea el puerto especificado.
Método # 2: Usar el comando «nc»
Ahora, usaremos el comando «nc» o la utilidad «netcat» para acceder a un servidor web a través de un puerto específico para averiguar si ese puerto está bloqueado por nuestro firewall o no. El comando “nc” para este propósito se puede utilizar de la siguiente manera:
El mensaje de conexión exitosa que se muestra en la siguiente imagen indica que el puerto especificado no está bloqueado por nuestro firewall:
Conclusión
Al usar cualquiera de los dos métodos discutidos en este artículo, puede averiguar convenientemente si su firewall bloquea o no un puerto específico. De esta manera, podrá conectarse sin problemas a los servidores web que desee en un puerto de su elección.