Si eres nuevo en el sistema operativo Linux y quieres aprender algunos puntos básicos, estás en el lugar correcto. Este tutorial menciona uno de los puntos generales de inicio que debe conocer.
Cómo editar un archivo mientras se usa el sistema Linux es la pregunta que llega a la mente de todos los principiantes. Al ejecutar programas en un sistema, a veces necesitamos modificarlos en el momento oportuno. Puede realizar dichas tareas a través de dos de los editores más utilizados, es decir, el editor nano y el editor vim.
Veamos cómo funcionan:
Cómo editar archivos en Linux a través de Nano Editor
Nano editor es un editor integrado sencillo en las distribuciones de Linux que se utiliza para editar archivos. No necesitamos aprender mucho antes de usar esto, es simple. Todas las operaciones básicas con los símbolos se mencionan en la parte inferior del editor. Puede hacer uso de ellos con la tecla «Control ( ctrl )». No hay ningún requisito previo o ningún comando para operar esto.
Para abrir el editor nano , primero verifique su versión usando el comando en la terminal:
(Si no está instalado en su sistema, escriba el siguiente comando para obtenerlo » $ sudo apt install nano «)
Simplemente escriba » nano » con el nombre del archivo que debe editarse en el editor. Por ejemplo, hay un archivo en mi sistema llamado “ testing.txt ”, para abrirlo, escriba:
Para editarlo, mueva el cursor donde desee agregar el texto requerido y comience a escribir.
Después de la modificación, presione las teclas » ctrl+o » para guardarlo:
La modificación del archivo se ha guardado correctamente. Ahora, presione las teclas » ctrl+x » para salir del editor nano.
Para verificar la modificación, abra la terminal y ejecute el comando cat con el nombre del archivo:
Cómo editar archivos en Linux a través de Vim Editor
Lo más probable es que el editor vim o vi sea un editor de Linux incorporado que presenta múltiples modos. La mayoría de las herramientas contienen un modo para editar documentos. Pero cuando comience a trabajar con el editor vim, obtendrá varias cosas como inserción, comando, modo de línea y muchas más.
Antes de comenzar con el editor vim, debe conocer algunos símbolos básicos para cambiar de modo:
- “i” para el modo de inserción
- «w» para guardar el archivo
- “Esc” para el modo normal
- “:q” para salir del editor sin guardar
- “:wq” para guardar el documento actualizado y salir del editor
Para verificar qué versión está instalada en su sistema, escriba en la terminal:
Ahora, escriba vim con el nombre del archivo para abrirlo, por ejemplo, para abrir el archivo » test.txt «, escriba:
Si no hay un archivo » test.txt » en la copia de seguridad del sistema, este comando creará un nuevo archivo con este nombre.
Editar archivo : ahora para editar el archivo, presione «i», activará el modo de inserción y le permitirá agregar cualquier cosa en el archivo.
Guardar archivo : use la siguiente operación “ :wq ” para guardar un archivo actualizado y salir del editor vi.
Conclusión
Editar un archivo o documento es lo más común al usar cualquier sistema. De manera similar, en el sistema operativo Linux, es posible que necesite editar todo el tiempo. Las distribuciones de Linux vienen con múltiples herramientas de edición integradas, es decir, vim y nano . Este artículo ha explicado brevemente cómo editar archivos usando el editor vim y el editor nano .