Todo administrador o gerente de red debe comprender qué es ICMP o Protocolo de mensajes de control de Internet. Aunque este es a menudo un protocolo mal entendido, el conocimiento de ICMP es útil si desea comprender el enrutamiento. Entre los conceptos centrales de este protocolo que debe comprender se encuentran la solicitud de eco ICMP y la respuesta de eco.
También conocidas como paquetes ping, las solicitudes de eco ICMP se envían o reciben mediante el comando ping. Una solicitud de eco ICMP a menudo significa que el host al que se dirige el mensaje debe responder directamente al paquete mediante una respuesta de eco.
Normalmente, una solicitud de eco suele incluir un conjunto de datos que puede especificar mediante el comando ping. Cuando un host realiza una respuesta de eco, se devolverán todos los datos de la solicitud de eco ICMP.
El comando ping proporciona a los usuarios todas las modalidades de envío de solicitudes de eco ICMP y respuestas de eco ICMP. Entre las especificaciones que quizás tengas que hacer están las direcciones de origen y de destino. Además, también deberá configurar las otras modalidades en la sección Cabecera IP.
Cuándo usar mensajes de solicitud de eco y respuesta de eco
En particular, cada vez que fallan las operaciones básicas de conectividad, una de las pruebas más básicas que los usuarios optan por realizar es verificar si el sistema remoto conectado a sus máquinas cliente está funcionando. Aquí es donde entran en juego los mensajes de consulta ICMP. Estos mensajes son herramientas vitales para las aplicaciones de prueba y solución de problemas de red.
El usuario envía un mensaje de solicitud de eco ICMP al sistema de destino remoto, y el sistema responde con un mensaje de respuesta de eco ICMP para enviar la retroalimentación. Según RFC 1122, cada host debe implementar el servidor ICMP Echo, por lo que este servicio es obligatorio.
Si bien esto suena bastante sencillo, a veces esto puede no suceder automáticamente. Los cortafuegos, a menudo disponibles por razones de seguridad, pueden bloquear los paquetes. Además, también podría haber fallas en las entregas de paquetes por varias razones.
Nuevamente, de acuerdo con RFC 1122, todos los hosts deben esforzarse por tener una interfaz de aplicación accesible para el usuario final designada para enviar mensajes de solicitud de eco a cualquier otro host dentro de la red. Esta interfaz se denomina ping o el comando ping y debe estar presente en todos los entornos informáticos con una pila TCP/IP, incluidos los modelos más básicos.
Cómo usar los mensajes de consulta de respuesta y solicitud de eco ICMP
También ya indicado, los mensajes de eco ICMP (Request and Reply) son ideales para las pruebas de conectividad de red. También se pueden utilizar para solucionar problemas de red.
Con el comando ping, puede probar las conexiones de red de Capa 3 entre la computadora host y otro dispositivo host. El host genera y envía un mensaje de solicitud de eco. La computadora o dispositivo al que el host envió un mensaje de consulta de eco recibe la solicitud, la procesa y envía una respuesta de eco ICMP al host.
En la ilustración anterior, la primera flecha muestra una solicitud de eco ICMP (tipo 8, código 0), mientras que la segunda flecha significa una respuesta de eco, a menudo tipo 0, código 0. Un mensaje de respuesta de eco ICMP a menudo indica el tipo, el código, la suma de verificación, la identificación y la secuencia.
Los atributos de identificador (ID) y secuencia para los mensajes ICMP ayudan a hacer coincidir los mensajes de solicitud de eco con sus respectivos mensajes de respuesta de eco. La carga útil de datos para los paquetes de solicitud de eco, que están en caracteres ASCII, son ideales para el relleno. Además, cada mensaje de respuesta de eco debe venir con las mismas especificaciones de carga útil de datos que su solicitud de eco correspondiente.
Envío de un mensaje de eco ICMP
Puede enviar una solicitud de eco utilizando el siguiente comando ping, donde la dirección IP es la máquina a la que planea hacer ping.
Su máquina host crea un mensaje de eco y lo envía al dispositivo especificado. El dispositivo, a cambio, creará una respuesta de eco y la enviará de regreso al host solicitante.
Conclusión
El comando ICMP es aplicable en una variedad de funciones de administración de red. Si bien este artículo se centró en la solicitud de eco ICMP y los mensajes de consulta de respuesta, también es útil para solucionar problemas.