Como administrador de sistemas, una tarea obvia es manejar los paquetes, desde instalarlos hasta desinstalarlos. Cuando desee instalar, actualizar, eliminar, enumerar y rastrear los diferentes paquetes instalados en el sistema, debe usar un administrador de paquetes para esa distribución en particular.
Yum es la herramienta de administración de paquetes para manejar los paquetes en Red Hat Enterprise en Linux. Hay diferentes formas de desinstalar un paquete usando la herramienta de administración de paquetes Yum. ¡Echar un vistazo!
Desinstalación de paquetes usando Yum
Cuando se trabaja con Linux, la instalación de paquetes es inevitable. Hay paquetes que instalas para lograr un objetivo determinado y después de eso, ya no los necesitas. Aún así, algunos paquetes vienen preinstalados en su distribución. Cuando no necesite los paquetes, puede decidir desinstalarlos y sus dependencias.
Diferentes distribuciones de Linux tienen diferentes herramientas de administración de paquetes. CentOS y otras distribuciones basadas en RPM pueden utilizar Yum para desinstalar los paquetes.
Aquí está la sintaxis para desinstalar un paquete usando Yum:
o
$ yum borrar [ nombre_paquete ]
El comando borrar o eliminar desinstala un paquete y algunas de sus dependencias. Cuando resuelva las dependencias como en el siguiente resultado, presione y para completar la desinstalación del paquete.
El comando de borrado también logra el mismo resultado.
Cuando no recuerda el nombre del paquete que desea desinstalar, puede enumerar todos los paquetes instalados con el comando yum:
Alternativamente, puede filtrar la búsqueda usando el comando grep :
Suponga que desea eliminar varios paquetes simultáneamente y enumerar sus nombres por separado. Aquí hay un ejemplo:
Usando Autoremove con Yum
La opción de eliminación automática se agrega cuando desea desinstalar un paquete y todas sus dependencias. Con Yum, primero debemos editar su archivo de configuración para que funcione la opción de eliminación automática.
Abra yum.conf con el editor de su elección y agregue la siguiente línea al archivo de configuración:
Agregue esta línea siguiente:
Guardar y salir del archivo.
La próxima vez que desinstale un paquete, Yum desinstalará automáticamente todas sus dependencias sin que usted especifique la opción de eliminación automática , como se muestra en el siguiente ejemplo:
Desinstalar un grupo de paquetes
La mayoría de los paquetes existen como un grupo, por lo que puede instalar todos los paquetes necesarios cuando desee utilizar una herramienta determinada.
Si no está seguro del grupo que desea desinstalar, use el comando yum groups list para mostrar una lista de todos los grupos de paquetes disponibles en su sistema.
Una vez que se enumeran los grupos disponibles, puede analizar más a fondo los paquetes disponibles debajo de ellos para saber cuáles se desinstalarán cuando borre el grupo.
A continuación se explica cómo listar los paquetes dentro de un grupo:
Supongamos que quisiéramos eliminar el grupo de apoyo científico. Podríamos enumerar sus paquetes de la siguiente manera:
Una vez que haya confirmado los paquetes que se desinstalarán, elimine el grupo de paquetes usando la siguiente sintaxis:
o
$ yum eliminar @ «nombre de grupo»
Yum desinstala todos los paquetes en el grupo especificado.
Conclusión
Yum es una herramienta de administración de paquetes para sistemas basados en RPM. Con Yum, puede desinstalar un paquete y sus dependencias o un grupo de paquetes y todos los paquetes que contiene. Esta publicación cubrió los pasos para desinstalar un solo paquete usando Yum y cómo especificar varios paquetes con el mismo comando. Además, mostramos cómo buscar el paquete que desea eliminar enumerando todos los paquetes instalados. También mostramos cómo eliminar automáticamente un paquete con sus dependencias y concluimos con la desinstalación de un grupo de paquetes.