Comandos SMTP: Comandos SMTP esenciales y códigos de respuesta

El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) ASCII viene con una variedad de comandos y códigos de respuesta. Funciona en una interfaz cliente-servidor y utiliza el puerto TCP 25. Dado que las sesiones SMTP son conversaciones entre clientes SMTP y servidores SMTP, los comandos SMTP a menudo se envían desde la máquina cliente al dispositivo servidor.

Cada comando debe constar de la palabra clave para el comando y cero o más argumentos. Por lo tanto, mientras que algunas palabras clave contienen uno o más argumentos, las palabras clave de varios comandos no tendrán ningún argumento que las acompañe.

Los comandos pueden ser compatibles con SMTP, CSSMTP o ambos. En particular, un cliente envía comandos en caracteres alfabéticos mientras que el servidor responde utilizando códigos numéricos.

Por lo general, los comandos tendrán el siguiente formato:

Este artículo enumera todos los comandos SMTP esenciales. También los define, proporciona una breve explicación y proporciona una ilustración para cada comando enumerado.

Comandos SMTP esenciales y cómo se aplican en las sesiones SMTP

Por lo general, los comandos SMTP definen funciones específicas durante una sesión SMTP. Las sesiones STMP constan de tres pasos, que incluyen un apretón de manos, transferencia de correo electrónico y etapas de terminación.

El paso del protocolo de enlace es el primero de los tres e implica iniciar una conexión TCP. El segundo paso es la etapa de transferencia de correo electrónico, que consiste en manipular el correo electrónico. Finalmente, el paso de terminación cierra una conexión TCP.

Los siguientes son los comandos SMTP básicos que debe conocer:

Comando EHLO/HELO

La utilidad EHLO es útil para iniciar la sesión SMTP para conversaciones cliente-servidor. Implica que el cliente salude al servidor y se identifique especificando su dirección IP o nombre de dominio. EHLO es una alternativa HELO para servidores que admiten extensiones de servicio SMTP o ESMTP. De cualquier manera, HELO y EHLO ordenan al cliente SMTP que inicie una sesión de conversación al comenzar una transferencia de correo.

A continuación se proporciona un ejemplo:

CORREO DESDE Comando

Puede utilizar el comando MAIL FROM para iniciar una transferencia de correo. Es un argumento que incluye un buzón de remitente o ruta inversa. Los correos con notificaciones de no entrega pueden ir sin caminos inversos. El comando tiene una dirección de origen de correo e inicia una transferencia de correo electrónico. A continuación se ilustra un ejemplo de un comando MAIL FROM:

Comando RCPT TO

Esta utilidad identifica al destinatario del correo. Puede repetir el comando si tiene más de un destinatario. Sin embargo, asegúrese de que cada comando tenga una dirección de correo electrónico de destinatario específica. El buzón de destino también se conoce como ruta de reenvío. A continuación se muestra un ejemplo de RCPT TO:

Comando TAMAÑO

El comando de tamaño SMTP tiene dos funciones principales. Primero, especifica al cliente el tamaño máximo de mensaje que el cliente puede enviar. El cliente puede utilizar esta información para informar al servidor de correo del tamaño del mensaje que pretende enviar. Con esto, el servidor sabrá el tamaño esperado del mensaje. El cliente enviará un argumento de la utilidad TAMAÑO que contiene un EMAIL DE y la información TAMAÑO como se muestra a continuación:

Comando DATOS

Este comando busca permiso del servidor para transferir datos de correo. Por lo tanto, comienza la transferencia real del contenido de los datos del correo, incluidos el cuerpo del texto y los archivos adjuntos. Utiliza el código de respuesta 354 para otorgar permiso. Una vez que el cliente obtenga el permiso, el cliente iniciará la entrega del mensaje y el contenido del correo electrónico se transferirá al servidor línea por línea. Escriba un solo punto/punto en una línea separada después de que el mensaje se haya enviado correctamente. El servidor responderá con el código de respuesta 250 si el mensaje se envía correctamente.

Comando RSET

Esta utilidad restablece la conexión a su sesión inicial. Cuando se usa, borrará todos los búferes y tablas del remitente y el destinatario para proporcionar una respuesta positiva del servidor desde el código de respuesta 250. Deja el servicio SMTP abierto y listo para una nueva conversación de sesión. No viene con ningún argumento.

Comando NOOP

Si no está seguro de si su servicio SMTP está conectado y funciona correctamente, debe utilizar la utilidad NOOP para comprobarlo. No le hace nada a su sistema, pero le pedirá al receptor que envíe una respuesta OK a través del código de respuesta 250. No tiene un argumento y simplemente aparecerá tal como es.

Comando VRFY

Si no está seguro de la validez de un buzón o nombre de usuario dado, el comando VRFY está aquí para usted. Ayuda a verificar la validez de los usuarios o buzones. Este comando devolverá el nombre completo de un usuario y su respectiva dirección de correo electrónico consultando el servicio utilizando el nombre de usuario. También puede usar esta utilidad para sondear los nombres de inicio de sesión en los servidores.

Comando SALIR

Puede terminar una sesión usando el comando QUIT. Una vez utilizado, el servidor responderá con el código de respuesta 221, solicitando al cliente que cierre la conexión actual. El receptor cerrará igualmente el canal después de responder con un código de respuesta 221.

Conclusión

Este artículo discutió la importancia de los comandos SMTP básicos y sus respectivas funciones. Con suerte, ayudarán a que su trabajo con el servicio SMTP sea más accesible y conveniente.