Comando Cscope en Linux

“Para ejecutar o ejecutar un archivo C o C++ en Linux, necesita un compilador instalado en su sistema. Sin un compilador, no puede ejecutar ni ejecutar un archivo C o C++. Esto también es válido para cualquier otro sistema operativo como Windows. Sin embargo, esto se aplica a la ejecución de un archivo de código, pero ¿qué pasa si necesitamos examinar un archivo que consta de un código largo? Es posible que necesitemos alguna herramienta automatizada o algunos comandos eficientes que nos ayuden a examinar un archivo de código fuente. En Linux, tenemos un comando cscope que nos ayuda a examinar un archivo sin problemas. En este manual, demostraremos qué es un comando cscope en el sistema operativo Linux”.

¿Qué es un comando cscope en Linux?

Cscope es una herramienta antigua pero interactiva, eficiente y orientada a la fuente disponible en el sistema operativo Linux, que se utiliza para explorar el código C o C++ para comprender la estructura del código mediante la realización de llamadas a funciones. Es un comando de Linux que examina de forma interactiva un programa C o C++. Puede examinar los archivos de código fuente que están disponibles en el directorio actual, es decir, archivos C o C++ con extensión .c y .h, un archivo lex o extensión .l y un archivo fuente yacc con extensión .y.

Para ubicar una variable, función, macros, símbolos de preprocesador y llamadas a funciones, utiliza símbolos de referencia cruzada llamados cscope.out de forma predeterminada. La referencia cruzada de símbolos para el programa que debe examinarse se genera cuando se invoca el comando cscope por primera vez en el archivo de código fuente. Para la asignación posterior, la referencia cruzada se reconstruirá solo si el archivo de código fuente se ha modificado o si cambia la lista de archivos de código fuente. En el proceso de reconstrucción de la referencia cruzada, los datos del archivo sin cambios se copian de la referencia cruzada anterior para que el proceso de reconstrucción sea más rápido que la primera creación.

¿Por qué necesitamos el comando cscope en Linux?

Es bastante fácil examinar unas pocas líneas de código. Pero cuando tenemos un archivo enorme que contiene cientos o miles de líneas de código, se vuelve difícil encontrar una función o línea de código en particular en ese archivo enorme. O hay algunas situaciones en las que encontramos una aplicación o sistema C o C++ de código abierto, y queremos hacer alguna contribución, así que comenzamos a buscar la función principal para que podamos entender el código. Empezamos a hacer llamadas de función una por una para tener una idea de la función de la aplicación.

En todo este proceso, necesitamos saber algunas cosas básicas, como qué encabezados se incluyen en el programa y dónde se utilizan exactamente. ¿Qué función es llamada por qué función y muchas cosas más? Todo esto no se puede hacer hojeando cada línea de código una por una. Aquí, cscope es útil y ayuda a los desarrolladores o codificadores a examinar un archivo de código de forma rápida y sencilla sin invertir mucho tiempo o energía.

Instale cscope en el sistema operativo Linux usando el comando apt-get

El cscope no viene con la instalación básica del sistema operativo Linux, por lo que debe instalarse por separado. Suponiendo que tiene un sistema Ubuntu 22.04 descargado e instalado y que está funcionando correctamente. Ahora, inicie su sistema ubuntu y abra la terminal de línea de comando para instalar el paquete cscope. Escribe el siguiente comando en tu terminal y presiona enter para ejecutarlo:

Como la mayoría de los sistemas Linux están protegidos con contraseña, debe proporcionar la contraseña de administrador para permitir los derechos de administrador para instalar cualquier biblioteca instalada en el sistema:

Una vez que ingrese la contraseña, comenzará el proceso de instalación y obtendrá el siguiente resultado:

El paquete cscope se instaló correctamente; ahora, verifiquemos la versión del paquete cscope usando el siguiente comando:

El indicador –version se usa para verificar la versión de cualquier paquete o biblioteca instalada en el sistema. Se utiliza con los comandos para obtener la última versión instalada. Aquí está la versión recientemente instalada y actualizada de cscope:

El comando cscope en Linux viene con una variedad de opciones útiles que funcionan perfectamente con el comando cscope. Cada opción funciona de manera diferente y ofrece diferentes funciones. El usuario puede usar cualquiera de las opciones disponibles con el comando cscope para realizar el trabajo. Ahora mostremos la lista completa de opciones disponibles para el comando cscope en Linux. Para este asunto, usaremos el indicador de ayuda con el comando cscope. Vea la declaración a continuación:

Esto mostrará la lista completa de opciones para el comando cscope con la descripción de cada opción. Eche un vistazo a la captura de pantalla que se muestra a continuación que contiene la lista de opciones con sus respectivos detalles:

Esta lista está siempre disponible en el sistema; solo tiene que usar el indicador –help con el comando cscope, y se mostrará esta lista. Cada vez que olvide alguna opción o la función de cualquier opción, siempre puede volver a consultar esta lista y conocer la función principal de la opción. Ahora preparemos la base de datos de cscope. El comando cscope funciona con la base de datos; crea su propia base de datos y guarda el código fuente analizado en ella. Durante la búsqueda de declaraciones, variables, archivos de encabezado, funciones, etc., se utiliza la base de datos. Para crear la base de datos de cscope, se utilizan cuatro comandos. El primer comando se usa para cambiar el directorio:

El cd /home/linux/Downloads cambiará el directorio actual a la carpeta de Descargas:

El siguiente paso es cambiar al usuario raíz. El comando «sudo su» se usa para cambiar el cambio al usuario raíz:

El usuario se cambia al usuario raíz:

El siguiente paso es encontrar el nombre de los archivos para usar como archivos fuente. Use el siguiente comando para hacer eso:

Esto buscará todos los archivos disponibles en el directorio actual con extensiones .c, .cpp, .h y .hpp y almacenará sus rutas al archivo cscope.files. El paso final es crear la base de datos de los nombres de archivo disponibles en el archivo cscope.files mediante la creación de tres archivos denominados cscope.in, cscope.out y cscope.in.out. El siguiente comando se utiliza para crear la base de datos:

Esto creará la base de datos cscope en el directorio actual.

Conclusión

En este manual, demostramos qué es el comando cscope en Linux y cómo funciona. Exploramos cómo podemos usarlo en Linux para comprender completamente su uso. El comando cscope en Linux se utiliza para examinar o comprender un archivo C o C++ de forma rápida y sencilla. Es una herramienta antigua pero eficiente que se usa para hojear los archivos de código fuente.