Guía definitiva para crear y publicar su primera aplicación para iPhone

¿Estás pensando en hacer tu propia aplicación? Esto es lo que necesitas saber. Obtenga información sobre el ecosistema de aplicaciones, los lenguajes de programación, los conjuntos de herramientas y el tiempo y el esfuerzo involucrados. No le digamos lo que debe saber, sino que le expliquemos cómo puede empezar hoy mismo a publicar una aplicación en la App Store.

Para su referencia rápida, aquí están los atajos:

1. Componentes básicos de una aplicación: conceptos básicos

Una aplicación es solo un software de computadora que se ejecuta en un teléfono inteligente . Está escrito por un programador y combinado con recursos gráficos creados por un diseñador.

Las aplicaciones para iPhone se crean con una aplicación para Mac llamada Xcode y se programan en Swift u Objective-C. Muchas aplicaciones están conectadas a Internet, lo que significa que tienen un back-end que permite el almacenamiento de datos en la nube o una funcionalidad que interconecta a los usuarios.

Xcode es la aplicación que puede utilizar para crear aplicaciones nativas para iPhone y solo está disponible para Mac OS X. Incluye Interface Builder , una herramienta para crear visualmente la base gráfica de su aplicación. Es una herramienta de andamiaje : no puede crear una aplicación funcional con ella, pero puede sentar las bases para las GUI de su aplicación .

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Xcode tiene muchas características útiles, como Diseño automático para hacer que su interfaz funcione en múltiples resoluciones de pantalla y un Simulador de iPhone para probar su aplicación sin un iPhone real.

Para publicar aplicaciones en la App Store, necesita una cuenta de desarrollador de Apple . Está disponible por $ 99 USD al año y debe renovarse cada año. Apple tiene un completo conjunto de herramientas en línea disponible para administrar aplicaciones nuevas y publicadas, llamado iTunes Connect , así como un extenso conjunto de documentación.

Además, iTunes Connect ahora cuenta con una herramienta de distribución beta llamada TestFlight . Se puede utilizar para distribuir su aplicación a los probadores beta .

2. El proceso de creación de aplicaciones

Cualquier proceso de desarrollo de aplicaciones sigue aproximadamente estos pasos:

  1. Diseño . Haz una maqueta de tu aplicación y diseña todos los componentes en la pantalla.
  2. Desarrollar . Este paso implica codificar la aplicación, uniendo interfaces con acciones if-this-then-that.
  3. Prueba . Envíe la aplicación a los probadores beta y recopile comentarios sobre su rendimiento. Luego, resuelva los errores que surjan.
  4. Publicar . Haga que su aplicación pase el proceso de revisión y póngala en producción en la App Store.

La gestión de procesos moderna a menudo funciona con iteraciones a nivel micro y macro.

Cuando crea una nueva función, siempre la diseña primero, luego la codifica, luego la prueba y luego la implementa. Ya sea un componente pequeño o una parte completamente nueva de la aplicación, siga este proceso .

3. Sobre Swift y Objective-C

Todas las aplicaciones de iPhone están escritas en Swift u Objective-C. Swift es el nuevo lenguaje de programación inventado por Apple, anunciado el 2 de junio de 2014 y posteriormente lanzado como una versión 1.0 estable el 9 de septiembre de 2014. Es un lenguaje bastante nuevo y las aplicaciones escritas completamente en Swift recién ahora llegan a la App Store.

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Si aún no es consciente de esto, Apple ha introducido un nuevo lenguaje de programación llamado Swift en … Lee mas

Swift está ganando popularidad rápidamente y sus características son muy aclamadas tanto por programadores principiantes como avanzados. Lo mejor de Swift es que es intercambiable con Objective-C. Esto ayuda a que los programadores adopten Swift, ya que no tienen que reescribir todo su código base para que sea compatible con el nuevo lenguaje .

Las personas que ya tienen un dominio de nivel intermedio en cualquier lenguaje de programación necesitarán menos tiempo para aprender Objective-C o Swift. Especialmente aquellos que han trabajado con lenguajes similares a Swift, como Java, PHP o Ruby, no deberían tener problemas para aprender Swift.

Pero, ¿cuál es mejor, Swift o Objective-C?

Objective-C es un poco más difícil de abordar porque usa una sintaxis única. Para los principiantes, Swift es claramente la mejor opción. Es más fácil en comparación con Objective-C y elimina los gastos generales del proceso de desarrollo, lo que reduce considerablemente la barrera de entrada para los principiantes.

A pesar de eso, Objective-C sigue siendo el estándar en muchas empresas de todo el mundo, por lo que el código heredado será Objective-C durante los próximos años. Como desarrollador de iOS empleado, verá más Objective-C que Swift.

4. Middleware: compile una vez, ejecute varios

Middleware (o multiplataforma) como Cordova o PhoneGap , es una opción popular para los desarrolladores de aplicaciones, ya que les permite escribir código una vez e implementarlo tanto en Android como en iOS .

Las aplicaciones para Android están escritas en Java y no son compatibles con las aplicaciones de iOS . Si desea crear una aplicación para ambas plataformas, pero no desea programar la misma aplicación dos veces, el middleware es una opción para ahorrar tiempo .

Muchas de estas herramientas multiplataforma se basan en tecnología web, como HTML5, CSS y JavaScript.

PhoneGap es el más adoptado: está siendo utilizado por 400.000 desarrolladores de aplicaciones. PhoneGap tiene sus propias herramientas de compilación y, técnicamente, exporta una aplicación que se puede ejecutar y compilar dentro de Xcode , lo que la convierte en una «aplicación híbrida» : componentes nativos combinados con HTML5 .

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PhoneGap ahora cuenta con PhoneGap Build , que reemplaza el compilador Xcode con una solución basada en la nube. PhoneGap es gratuito y se publica bajo la licencia pública Apache v2 de código abierto.

Las alternativas a PhoneGap incluyen:

PhoneGap supera estas alternativas en dispositivos compatibles (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Ubuntu y Firefox OS) y hardware compatible (acelerómetro, cámara, etc.).

Desventajas del middleware

El uso de middleware como PhoneGap tiene dos desventajas importantes.

Dado que todas estas herramientas están basadas en tecnología web, no pueden hacer uso de componentes nativos acelerados por hardware. Las animaciones, las transiciones y los gráficos de alta resolución no funcionan tan bien como en una aplicación nativa, lo que imposibilita su uso para juegos o aplicaciones visualmente intensas .

Además, el uso de middleware requiere un buen conocimiento de los compiladores y las herramientas de compilación, lo que lo convierte en una opción inconveniente para los desarrolladores principiantes .

5. Diseño: cómo se usa su aplicación

No todo lo que son aplicaciones es programación. El diseño gráfico es importante en la industria de las aplicaciones; es un requisito para cualquier aplicación que quiera ser tomada en serio. ¿Estás pensando en programar tus propias aplicaciones? Si su presupuesto lo permite, contrate a un diseñador gráfico. Hay muchos de ellos en sitios de subcontratación como upwork .

Dicho esto, no necesita un diseñador gráfico si recién está comenzando . En iOS, puede trabajar con los muchos componentes prefabricados que Apple está usando en sus propias aplicaciones y en toda la interfaz de usuario del sistema operativo. Los componentes estándar de la interfaz de usuario del iPhone no se ven excepcionales, pero tampoco están mal. Es una excelente manera de comenzar sin perder demasiado tiempo en el aspecto gráfico de su aplicación.

Herramientas y recursos

Las Pautas de interfaz humana le brindan una buena descripción general de los componentes disponibles y cómo usarlos.

Iconos : considere usar un kit de iconos como Glyphish (comercial). Han reunido cientos de íconos, optimizados para aplicaciones de iPhone, incluidos íconos de redes sociales, botones de reproducción / parada y símbolos para tareas relacionadas con la aplicación, como nuevo, editar y enviar.

Mockups : Otra herramienta que definitivamente debes usar es Balsamiq Mockups (prueba gratuita, comercial). Es un editor de apuntar y hacer clic para hacer maquetas de sus aplicaciones. Una maqueta es un boceto aproximado y muestra y explica cómo funciona su aplicación y qué hace. Nunca empieces a programar: da un paso atrás y reconsidera la interfaz de usuario y el diseño de tus aplicaciones haciendo una maqueta.

¿Hiciste un boceto de la maqueta, pero no puedes hacerte una idea de cómo se verá realmente la aplicación? Trabaja con el PSD de iOS de creativetacos . Extrajeron todos los componentes de la GUI de iOS y los pusieron a disposición como gráficos vectoriales. ¡Perfecto para hacer una maqueta gráfica!

6. Cómo habilitar una aplicación para Internet

¿Tu aplicación está conectada a Internet? Crear un back-end personalizado con lenguajes del lado del servidor como NodeJS, Ruby o PHP puede requerir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Es más fácil utilizar una herramienta de plataforma como servicio, como Parse .

Parse es una solución basada en la nube para almacenar datos fuera de línea y en línea en su aplicación . Digamos que está creando una aplicación social con un flujo de imágenes y actualizaciones de estado. Puede usar Parse para almacenar esos datos en la nube y usar su SDK para obtenerlos desde y hacia sus usuarios .

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El uso de una herramienta como Parse elimina por completo la necesidad de crear un back-end personalizado . El nivel de uso básico de Parse es gratuito, los niveles posteriores comienzan en USD100 / mes.

Las alternativas a Parse son Appcelerator (middleware + PaaS, comercial) y App42 (PaaS + analítica, nivel gratuito).

7. Pasando de Beta a Live

Antes de que una aplicación se publique en la App Store, debe cargarla con iTunes Connect. Ingresa la información básica de su aplicación, como una descripción, categorías de aplicaciones y qué icono de aplicación usar .

Luego, su aplicación ingresa al proceso de revisión, un requisito de Apple. Un revisor de Apple verifica si su aplicación cumple con las Pautas de revisión y si tiene errores. Es un control de calidad para garantizar que solo las aplicaciones buenas ingresen a la App Store y, desde el momento de la carga, se necesitan aproximadamente 2 semanas para que se revise la aplicación.

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10 preguntas frecuentes para crear su primera aplicación

Por supuesto, en este punto, es posible que aún tenga algunas preguntas candentes relacionadas con la creación de sus primeras aplicaciones de iOS. Vamos a echar un vistazo a las 10 preguntas principales que preocupan a los nuevos desarrolladores de aplicaciones.

1. ¿Cuánto cuesta una aplicación?

El costo de desarrollo de una aplicación realmente puede diferir de una empresa contratante a otra. Los autónomos subcontratados pueden crear una aplicación sencilla por alrededor de 3000 USD. Las empresas más grandes pueden solicitar entre USD25.000 y USD100.000 por una aplicación compleja, incluido el diseño gráfico y la programación de back-end. Empresas como Tinder, Pinterest, Facebook, etc. pueden gastar cientos de miles o millones en desarrollar y comercializar una aplicación. Como en cualquier otro lugar: obtienes lo que pagas .

2. Estoy atascado con un error de programación. ¿Cómo consigo ayuda?

Ya se han hecho muchas preguntas de programación para principiantes en sitios como StackOverflow . Busque el mensaje de error o error que encontró, y probablemente encontrará una solución. Cuando haga una pregunta usted mismo, busque siempre primero y asegúrese de explicar su problema a fondo y de indicar los pasos que ya ha tomado para resolverlo . Quora es un buen medio para hacer preguntas no técnicas, como sobre negocios y temas de UX / UI.

3. Tengo una idea brillante para una aplicación. ¿Dónde empiezo?

Si realmente desea crear un negocio basado en una aplicación, no comience con la programación de inmediato. En primer lugar, validar su idea de negocio por lanzar a su público objetivo .

Póngase en contacto con clientes potenciales y encuestéelos, solicitando comentarios .

Tenga en cuenta que la mayoría de las aplicaciones exitosas resuelven un problema inmediato, de tal manera que los clientes quieren pagar por ello . Cuando haya validado su idea y haya creado una relación con sus primeros clientes, proceda con el diseño y desarrollo de la aplicación real.

4. ¿Necesito un iPhone para crear aplicaciones?

No, pero se recomienda. Xcode tiene un simulador de iPhone, que ejecuta sus aplicaciones como lo haría un iPhone físico. Sostener un iPhone real con su aplicación en sus manos es diferente a verlo en el monitor de su computadora, por lo que se recomienda probar su aplicación en un dispositivo real.

Tenga en cuenta que Xcode solo se ejecuta en Mac OS X.

5. No soy bueno en matemáticas, ¿lo necesito para programar?

Si y no. Es un mito urbano que para poder codificar debes ser bueno en matemáticas. Muchos principios de programación tienen sus raíces en las matemáticas, pero no son necesarios para una comprensión básica de cómo crear aplicaciones . Cuando profundice y se vuelva más competente en programación, encontrará que ha adquirido algunas habilidades matemáticas en el camino.

6. Trabajo para una empresa. ¿Persigo mi idea de aplicación con la empresa o en mi propio tiempo?

Depende de la empresa y de su puesto. ¿Eres ingeniero y el negocio principal de tu empresa es online, digital o está estrechamente relacionado con las aplicaciones? Luego, es posible que desee construir un prototipo y convencer a su supervisor o empleador de que persiga la idea.

Si cree que su empleador no verá el valor, puede seguir la idea de la aplicación en su propio tiempo. Sea consciente de su contrato con su empleador . Las invenciones realizadas durante su tiempo en la empresa podrían considerarse propiedad intelectual de la empresa, no suya.

7. Mi idea de aplicación ya existe en la App Store. ¿Qué hago ahora?

El hecho de que exista no significa que sea una buena aplicación . Siempre puede crear una aplicación de la competencia y mejorarla de lo que ya existe.

Del mismo modo, el hecho de que una aplicación aún no exista no hace que sea una buena idea crearla. Bien podría ser que una aplicación se haya publicado varias veces, pero se haya retirado de la App Store porque no era necesaria.

Valide siempre la idea de su aplicación por el problema que está resolviendo y el valor que tiene para sus usuarios.

8. ¿Por qué el iPhone a veces se llama iOS?

Hay una ligera diferencia: iPhone es el nombre del teléfono inteligente de hardware real e iOS significa “i Operating System”. Volviendo a la historia de Apple, la computadora iMac fue el primer producto en tener el prefijo «i». Más tarde, siguieron este estilo y crearon más productos: iTunes, iPod, iPad y iPhone. Es natural llamar al sistema operativo que se ejecuta en el iPhone, iOS.

9. ¿Cómo comercializa eficazmente una aplicación para iPhone?

¡Se han escrito libros enteros sobre esta cuestión! Es difícil, pero no imposible de responder. Todas las aplicaciones exitosas resuelven un problema, de tal manera que la gente quiere pagar por ello.

Puede plantear un problema y encontrar personas que necesiten su solución , o encontrar una audiencia y encuestarlos en busca de problemas para los que podría encontrar una solución . Manténgase en contacto con este grupo de clientes y bríndeles una forma de contarles a otros sobre su producto. Las referencias y el boca a boca son una máquina de marketing eficaz y barata.

10. ¿Cuál es la peor forma de aprender a programar?

Rendirse es una de las peores formas de aprender a programar . Aprender una nueva habilidad tiene altibajos, y solo puedes continuar celebrando los altibajos y viendo a través de los malos. Rendirse no es parte de la ecuación.

Además, averigüe cuál es su estilo de aprendizaje. No tiene sentido ver videos, cuando escribir código y prueba y error le conviene más.

Por último, no elija al azar un libro sobre programación de la biblioteca, busque un método o camino de aprendizaje comprobado . Cuando aprendes español, no comienzas leyendo un diccionario, ¿verdad?

Recursos de aprendizaje para comenzar

Si aún desea continuar con la creación de su primera aplicación para iOS, esta sección es donde encontrará todos sus recursos de aprendizaje para comenzar.

El desarrollo de aplicaciones involucra muchos componentes, y cuando eres nuevo, familiarizarte con todas las herramientas puede ser todo un desafío. ¡No temáis! Puede crear su primera aplicación en un día como máximo, sin experiencia previa en programación. Lo único que necesita es un buen recurso que le muestre los entresijos y se centre en un conjunto de herramientas a la vez. Hay muchos tutoriales para principiantes en Internet, así como cursos premium.

El proceso de aprendizaje: en resumen

¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? Considere eso antes de elegir un recurso.

Cuando haya creado su primera aplicación, es un gran plan sumergirse brevemente en una serie de componentes uno tras otro. Aprender acerca:

  1. El uso de controladores de navegación , como barras de pestañas y menús de hamburguesa
  2. Usar hardware , como la cámara y el acelerómetro
  3. Usar diseños , como el controlador de vista de tabla y el controlador de vista de página
  4. Trabajar con animaciones y transiciones de vista
  5. El ciclo de vida de la aplicación
  6. Compiladores y herramientas de construcción

La mayoría de estos temas requieren un par de días (24 a 32 horas) de retoques, ensayo y error y búsqueda de recursos.

Una vez que haya resuelto los conceptos básicos, comience a trabajar directamente con fuentes de Internet y soluciones basadas en la nube como Parse. Todas las aplicaciones están conectadas a Internet de una forma u otra.

Independientemente, aquellos que están acostumbrados a aprender cosas nuevas a menudo pueden delinear su propio plan de aprendizaje y no necesariamente necesitan seguir un programa como un curso o un libro.

Envolver

¿No sería genial tener tu propia aplicación en la App Store? Ahora tiene un esquema básico de las herramientas involucradas en la creación de aplicaciones y lo que se necesita para aprender a crear sus propias aplicaciones. Comience con Swift leyendo un libro o siguiendo un tutorial, cree una interfaz de excelente apariencia con Balsamiq, obtenga una cuenta de desarrollador y publique esa aplicación.

Nota del editor : Esto fue escrito por Reinder de Vries para Hongkiat.com. Reinder es un emprendedor y desarrollador de aplicaciones que cree que no hay suficientes fabricantes de aplicaciones en el mundo. Ha desarrollado más de 50 aplicaciones y su código es utilizado por cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Cuando no está codificando, enseña a los aspirantes a desarrolladores cómo crear sus propias aplicaciones en LearnAppMaking.com .

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